Colombia con tantos doctores y ninguno es doctor

17/05/2017
249 Views
Colombia con tantos doctores y ninguno es doctor, por eso, Colombia es el país de doctores sin doctorado.

En Colombia es muy común escuchar: “Siga doctor”, “¿cómo está doctor?”, “cuénteme doctor”; sobretodo en las oficinas de las empresas y en las entidades públicas. Este calificativo de “doctor”, se ha convertido en un sinónimo de respeto frente a alguna figura pública;  o algún superior dentro de la organización empresarial. Y no cumple su verdadero propósito que es el de hacer referencia a una persona que ha cursado este tipo de estudios superiores y que ha desarrollado investigaciones. Colombia con tantos doctores y ninguno es doctor yasí lo dicen las cifras:

“La cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo; y para formar talento humano para realizarlas”, señala Colciencias. Así se encuentra Colombia y otros países en esta materia.

Según cifras reveladas por el Ministerio de Educación a finales de 2015, los graduados de pregrado representaron más de 274.000 personas; y a nivel de posgrados la cifra ascendió a poco más de 70.000.

Si se mira más específicamente; en número de graduados de doctorado, se observa la gran brecha que aún existe en Colombia en comparación con otros países del mundo.

Una publicación del Foro Económico Mundial plantea que la educación terciaria; en particular; “está en el corazón de la innovación que vemos a nuestro alrededor. Los nuevos descubrimientos tales como el MP3 y la tecnología del GPS nunca habrían ocurrido si no fuera por la investigación”.

Ante la importancia de la investigación; cabe resaltar los resultados arrojados por un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde); que muestran los principales países que gradúan a una mayor cantidad de doctores en el mundo.

Las cifras muestran que el número de estudiantes de doctorado ha aumentado en todo el mundo en las últimas dos décadas; sobre todo en los países de la Ocde. Estados Unidos tiene alrededor del doble de egresados de doctorado que Alemania; su rival más cercano.

67.449 personas se graduaron con un doctorado en los Estados Unidos; en comparación con 28.147 en Alemania (últimas cifras registradas año 2014).

Aunque es quinto en la lista, Japón sólo tiene una cuarta parte de los graduados de doctorado que tiene Estados Unidos, con alrededor de 16.000. Estos son los países que se ubican dentro del top 15:

También te puede gustar:  Es una Conversación Necesaria: cómo hablarle a tu hijo para prevenir el Abuso Sexual

Fuente: Ocde, WEF / Elaboración Dinero

En los países de la Ocde, ciertos campos de estudios son más populares que otros. En general, alrededor de un 40% de los nuevos doctorados se otorgan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Cuál es la situación en Colombia?

Tal como afirma Colciencias, la cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”.

El país ha incrementado la cantidad de doctores graduados, con un aumento cercano a 8 veces en la última década. En el año 2014 se graduaron 390 doctores en el país (alrededor de 8,2 personas por cada millón de habitantes); según información suministrada internamente por el Ministerio de Educación Nacional.

Si se compara el comportamiento de Colombia con Estados Unidos, se evidencia la inferioridad en esta materia. El país norteamericano gradúa aproximadamente 200 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en un emergente como la India, la cifra se ubica en alrededor de  20,2 doctores graduados por cada millón de habitantes.

Fuente: Ministerio de Educación, Colciencias

Cifras de Colciencias confirman la preferencia en Colombia por las áreas de ciencias básicas e ingenierías:

Fuente: Colciencias
Otros desafíos para la educación superior en el país

La educación superior en el país aún enfrenta grandes retos en materia de calidad y financiación.

Según Fedesarrollo en los últimos 15 años, la cobertura de educación superior ha aumentado de manera importante en el país (pasando de 22,8% en el año 2000 a 49,4% en 2015). No obstante, el país aún está en deuda en cuanto a financiación y acreditación.

Una de las causas por las cuales una porción de la población sigue sin acceso a la educación superior es el elevado costo de las matrículas. A consecuencia de esto, la probabilidad de acceso para los jóvenes de menores ingresos es particularmente baja en el país (apenas un 10,2%).

Además, el factor de acreditación aun no es óptimo. Al 2015 existían cerca de 6.400 programas de educación superior de los cuales 909 (14,2%) estaban acreditados. De un total de 287 instituciones de educación superior sólo 39 (13,6%) contaban con acreditación.

 

Fuente: Revista Dinero

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares540 views
BECAS
shares540 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares944 views
BLOG
shares944 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.