Las Universidades no pueden negar matrícula a estudiantes en mora reitera la Corte Constitucional

15/05/2017
789 Views
Si por problemas económicos los padres no pueden estar al día en su crédito educativo, a pesar de su voluntad; las universidades no pueden negar matrícula a estudiantes en mora de ninguna manera.

Las Universidades no pueden negar matrícula a estudiantes en mora.  El derecho a la educación prevalece sobre la autonomía de los centros educativos. Así lo ha dicho la Corte Constitucional de Colombia. Luego de revisar el caso de una estudiante que interpuso una acción de tutela contra la Universidad de la Sabana. Según ella,  esta institución vulneró su derecho fundamental a la educación.

La demandante consideró que la Universidad de la Sabana transgredió sus garantías fundamentales al bloquear su matrícula para cursar el semestre XII de medicina”. 

En este sentido la estudiante argumentó que a pesar de la existencia de la deuda; la universidad no podía impedir que ella continuara con sus actividades académicas. Pues suponía una violación a sus derechos.

También alegó que desde que inició la carrera, ha financiado sus estudios con un crédito. El que le ha otorgado el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Y que cubre solo el 50% del valor de matrícula. Y para cumplir con el porcentaje restante; en el periodo académico 2015-II , ella y su familia se vieron en la obligación de tomar otro crédito. Debido a las dificultades económicas que le impedían pagar de contado.

Ese otro crédito lo hizo con el Banco Pichincha. Avalado por la Universidad de la Sabana para pagar ese porcentaje restante de matrícula. Sin embargo, la familia no pudo cumplir con la obligación  y se atrasó con el pago.

Por tal motivo, la universidad le informó a la estudiante el 27 de junio de 2016, que debido a la mora,  decidió no emitir orden de matrícula.

Asimismo, le indicó que la estudiante no podía asistir al internado clínico Y tenía que adelantar el trámite de reserva de cupo para reanudar sus estudios en enero de 2017.

La Corte Constitucional resolvió esta problemática entre estudiante y universidad; al reiterar que el derecho a la educación prevalece sobre la autonomía de los centros educativos; siempre y cuando se verifique el cumplimiento de dos requisitos:
  • El primero de ellos es que se compruebe la imposibilidad del estudiante o de sus padres de cumplir con las obligaciones financieras pendientes con el establecimiento educativo.
También te puede gustar:  Mastodon llegó pisando fuerte  y es el nuevo rival del gigante Twitter

 

  • Y el segundo es que el deudor haya adelantado gestiones dirigidas a lograr un acuerdo de pago o el cumplimiento de la obligación, dentro del ámbito de sus posibilidades.

Si se cumplen los anteriores requisitos, la permanencia del estudiante en el centro educativo prevalecerá sobre cualquier controversia derivada del cumplimiento de obligaciones patrimoniales con la institución universitaria.

De esta forma la Corte Constitucional reafirmó su compromiso por defender el derecho fundamental a la educación. Y afirmó, “es un medio para que el individuo se integre de manera efectiva a la sociedad y se forme en valores democráticos.”

“Además, la educación es un medio para consolidar el carácter material de la igualdad. Pues en la medida en que una persona tenga las mismas posibilidades educativas; podrá gozar de igualdad de oportunidades en la vida para realizarse como persona”, añadió.

Al final, la Corte Constitucional decidió revocar la sentencia del 12 de agosto de 2016 proferida por el Juzgado 14 Civil del Circuito de Bogotá. La cual había decidido negar en segunda instancia la acción de tutela interpuesta por la estudiante.

De igual forma, ordenó a la Universidad de la Sabana el reintegro de la estudiante a sus actividades académicas. Y que “se abstenga de afectar el proceso educativo por razones relacionadas con el cumplimiento de obligaciones meramente pecuniarias”.

Esta no es la primera vez que la Corte Constitucional se pronuncia al respecto, de hecho este tipo de casos tienen varios antecedentes en el país.

En el 2005, por ejemplo, el Tribunal se pronunció sobre un caso en el que una universidad no permitió que un estudiante se graduara como profesional pues no se encontraba a paz y salvo.

El Tribunal concluyó que la medida adoptada por el centro educativo dirigida a defender sus intereses económicos resultaba “demasiado gravosa y desproporcionada”, pues comportaba la violación del derecho a la educación del demandante.

Nunca dejes de afianzar en tu formación personal y profesional. Hay muchas formas de lograr tus objetivos, pero recuerda que el mundo virtual hoy es la llave que abre las puertas.

Síguenos en nuestras redes sociales. Ingresa a nuestra fanpage de Facebook y conoce nuestras publicaciones.

Finalmente, comparte esta información, muchas oportunidades no son aprovechadas por falta de divulgación. Motiva a otros a servir a los demás, a formarse y proyectarse.

¡Dale Me Gusta! ¡Dale Compartir!

 

 

Fuente: Revista Dinero

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares963 views
BECAS
shares963 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares1652 views
BLOG
shares1652 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares481 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares481 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.