Estos son los 7 impuestos más absurdos que los colombianos deben pagar

06/05/2017
264 Views

Estos son los 7 impuestos más absurdos que los colombianos deben pagar

No solo el avalúo de vehículos y la licencia de Sayco para buses y taxis han levantado polémica por su carácter insólito. Conoce los 7 impuestos más absurdos que los colombianos deben pagar y es que sentarse y hablar de economía en un país donde te cobran impuestos en cada cosa que coges o que dejas, es como sentarse a contar dinero prestado. Y es cierto que el libre comercio afecta a la economía de todas las empresas ya que se queda con el 70% de las ganancias obtenidas. Una de las tasas tributarias más altas en el mundo. La lista de los pecados que comete el gobierno, es lo que mantiene la crisis.

Aunque la lista de impuestos implantados en Colombia abarca casi un centenar,  los impuestos varían en el país, en los departamentos y en los municipio. Esta es una versión mínima puesto que son absurdos y el pago de estos es obligatorio.

El “4×1.000”

La implantación de este impuesto data del gobierno  de Andres Pastrana y en sus inicios solo era del 0.2% sobre todas las transacciones financiera. Y era una salida a una crisis económica, luego de superarse esta crisis el impuesto no fue retirado sino que fue vigorizado. Aunque las expectativas sugieren que en 2022 este impuesto ya no regiría, a la fecha este impuesto se ha duplicado. Y cuando ya no rija este sera cambiado por otro mas absurdo. Así opera el sistema contributivo de Colombia.

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Este impuesto absurdo, no permite el crecimiento de las verdaderas generadoras de empleo. Este impuesto lleva tres años y se implemento luego que el estado redujera el impuesto sobre la renta tradicional del 33% al 25%, Sin embargo las empresas legalmente constituidas terminaron pagando el valor inicial incrementado una unidad es decir el 34% en el impuesto de renta. El estado colombiano no es competente para generar empleo así que por lo visto abusa como una medida de sustentación.

Impuesto sobre la valorización

Este es un disparate comparado con los otros impuestos que obliga a los ciudadanos a pagar por los proyectos de obras publicas. Teniendo en cuenta que existe el impuesto predial que pagan los dueños de bienes raíces. Y que además anualmente también sube de acuerdo a los beneficios de infraestructura que el estado halla implementado cerca al predio. Es decir , el estado cobra hasta tres veces lo que ya se ha financiado con otros impuestos. Todo esto, sin contar que en ocasiones las obras se encarecen por negligencia, corrupción o ineptitud y son los contribuyentes los que deben asumir esos sobrecostos.

Impuesto sobre el licor

Este es muy curioso. Resulta que si importas licor hacia Colombia y debes distribuirlo en los 32 departamentos, debes pagar por las 32 estampillas que cada botella lleve según la región a donde se dirija. “cada gobernador determina los requisitos para controlar los licores que entran a su departamento”.

También te puede gustar:  Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
Registro mercantil

Aquí nuevamente sufren los emprendedores y empresarios. Las cámaras de comercio no pertenecen oficialmente al estado. Sin embargo obliga a las empresas a pagar cada año un impuesto para trabajar.

Cada empresa debe matricularse en el Registro Mercantil y renovar anualmente su inscripción. Esto es como si a los colombianos les cobraran cada año por el derecho a tener una cédula que los identifica.

La afiliación a la cámara debería ser gratuita y voluntaria y el registro mercantil debería pagarse una sola vez para no desperdiciar tiempo ni dinero de los emprendedores.

Ganancias ocasionales

Si tienes una herencia o un legado y debes pagar por recibirlo. Aunque antes era del 33% y ahora es del 10%, este impuesto según el análisis debería ser eliminado del todo. Ya en pa países como Noruega, Suecia, Portugal y otyros más,  fue abolido por innecesario. Este impuesto genera más evasión y “es una fuente de recaudo ineficaz”.

Impuesto sobre el consumo

Impuesto introducido en 2013 es adicional al iva y aplica para las ventas de telefonía móvil, muebles, vehículos, motocicletas y lanchas. Según el gobierno el consumo es una actividad que debe ser castigada. ¿ Te parece un lujo?

Lo irónico es que las panaderías y los restaurantes también deben pagar este impuesto. Con una tasa del 8%  en la compra de herramientas para la producción. El estado no tiene en cuenta que el alimento es una necesidad básica y no incurre al consumo.

Aquí tienen una lista de otros impuestos raros, absurdos o como mínimo debatibles. En cada enlace la explicación:

Cargo por Confiabilidad

Impuesto por degüello de ganado. $ 11.400 por cabeza.

Impuesto a tableros y avisos 

La sobretasa a la gasolina

Retención en la fuente (el impuesto que se paga por adelantado)

Tasa de dibujo de vías obligadas

Construcción depósitos de buses urbanos (tasa)

Todos estos impuestos son un atropello, solo beneficia a los recaudantes y deja limpios a los colombianos, lo interesante de esto es que Colombia sigue siendo uno de los países más alegres del mundo, pese a la explotación y a la alta corrupción.

Nunca dejes de afianzar en tu formación personal y profesional. Hay muchas formas de lograr tus objetivos, pero recuerda que el mundo virtual hoy es la llave que abre las puertas.

Síguenos en nuestras redes sociales. Ingresa a nuestra fanpage de Facebook y conoce nuestras publicaciones.

Finalmente, comparte esta información, muchas oportunidades no son aprovechadas por falta de divulgación. Motiva a otros a servir a los demás, a formarse y proyectarse.

¡Dale Me Gusta! ¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares540 views
BECAS
shares540 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares944 views
BLOG
shares944 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.