Es una Conversación Necesaria: cómo hablarle a tu hijo para prevenir el Abuso Sexual

05/05/2017
384 Views
Cómo hablarle a tu hijo para prevenir el Abuso Sexual  es un tema que puede parecerte  incómodo, pero forma parte de esas cuestiones que como padre no puedes dejar de enfrentar. Debes brindarle a tu hijo las herramientas para no ser una víctima más.

Se debe enseñar a los hijos, incluso pequeños, a no volverse víctimas de abuso físico o sexual. Por favor, este artículo es un servicio. No lo tomes a la ligera. Aprende cómo hablarle a tu hijo para prevenir el Abuso Sexual y no ser una víctima más. No dejes que un abusador se aproveche de su inocencia e ingenuidad. Si lo educas podrás darle las mejores armas para defenderse, si tuviera que enfrentar una situación de acoso.

Para los padres es inevitable pensar que sus hijos están protegidos frente a estas aberraciones y que nunca les va a ocurrir a ellos. Nos encargamos de que así sea, pero por muy duro que suene, la realidad es que el 87% de estos abusos se producen en el entorno cercano al niño, dentro de su círculo de confianza, donde el menor se siente a salvo (colegio, clases extraescolares, amigos o familiares).

Por ello es importante que hablar con nuestro hijo en casa de este problema. Y no hacerlo un tabú. Es una conversación dura y nada agradable, pero le estaremos dando las herramientas necesarias para protegerse.

No es una conversación fácil, pero sí muy necesaria. Una psicóloga experta en maltrato infantil nos da las claves para afrontar esta charla con nuestro hijo.

Al pensar en mis hijos y en los tuyos, investigué al respecto y es mejor prevenir. Hoy en día no es exagerado abordar este tema desde temprana edad.

Estos son los consejos que logramos reunir:
1 – Mi cuerpo es mío

El niño debe entender que su cuerpo le pertenece, que nadie tiene derecho, ni jugando, a tocarlo de forma que lo obligue. Sé que la cultura latinoamericana acepta los besos y los abrazos sin fin.  Pero es necesario evitar abrazos y besos de desconocidos o poco conocidos. Un niño jamás debe ser obligado a tener contacto físico con quien no quiere.

2 – La lista de las personas confiables

El niño necesita tener la certeza de en quién puede confiar. ¿Quiénes son estas personas: el papá, la mamá, los abuelos, la profesora? Quienes sean. Pero será muy importante para él que los padres identifiquen a estas personas dejando bien claro que el niño tiene a quien recurrir, que tiene realmente en quien confiar.

3 – Partes íntimas

Nadie toca mis partes íntimas es un mensaje muy importante que los niños necesitan recibir. Nadie puede pedir que yo toque las partes íntimas de él tampoco. Otra información importante para los niños es que nadie debe mostrar fotos de sus partes íntimas. El niño necesita saber que puede contar con su lista de personas de confianza si algo sucediera.

4 – Nadie puede tener secretos incómodos

El niño tiene que saber que no debe tener secretos con nadie que le pida no contar algo y que lo haga sentir mal o incómodo por eso. Si eso sucediera, tiene que enseñársele a hablar con alguien de su grupo de personas de confianza sobre ese secreto.

5 – Ningún adulto desconocido pide ayuda al niño

Esta es una regla de oro. Los padres deben aclararles a los hijos que no existe tal cosa como que un adulto desconocido pida ayuda al niño (sea en la puerta de la escuela, en la plaza, en el parque…) Que quede bien claro en su cabeza: los adultos no necesitan ayuda de los niños, eso no existe!

El adulto pide ayuda a otro adulto. Con eso en mente, los niños no titubean en decir que no,. Aunque los padres les hayan enseñado a los hijos que deben ser amables. Así, si alguien los aborda de esa forma, ellos jamás deben seguir o creer en esa persona.

El juego como herramienta

Hay tantas cosas que se pueden contar jugando. En un ambiente lúdico y acogedor, nuestro hijo se sentirá cómodo y libre para hablar. Conviene aprovechar ese momento en el que estamos relajados, jugando, para mandar mensajes importantes y preguntarle. Podemos utilizar figuras de plástico o muñecos para recrear situaciones en las que el niño o la niña tendrá que decir en voz alta si le gustan o no le gustan. Por ejemplo, cuando el juguete le empuje un poco más fuerte de lo normal o le tire del pelo, tendrá que parar el juego y gritar un “No me gusta”.

Otra idea es recrear una guerra de cosquillas entre toda la familia, pero con la condición de que cuando el niño ya no quiera seguir con el juego, deberá detenerse y gritar: “Para, no quiero más”. Y todos obedecerán. Así, desde temprana edad puede ir aprendiendo algo fundamental que le ayudará cuando sea más mayor: poner límites.

A continuación, los padres podemos lanzar preguntas en relación a esa acción: ¿alguna vez te ha pasado esto en el colegio? ¿Te han dicho alguna vez “No se lo digas a tus papás o te pego”? Y aprovechar también para decirle que papá y mamá siempre encuentran soluciones, y que es precisamente cuando el niño se lo cuenta a ellos cuando todo se arregla. Aprenderá a expresar sin miedo lo que le pasa.
Una buena educación sexual

Para proteger a nuestros hijos de convertirse en víctimas de cualquier abuso lo importante, según la psicóloga Margarita García Marqués, es “crearles una buena autoestima. Y la capacidad de comunicarse con sus padres sin ningún miedo. Además de algo también fundamental: una buena educación sexual”.

No hay que esperar a que sean mayores para comenzar a hablar de sexualidad. Dependiendo de la edad que tenga nuestro hijo, podemos comenzar a llamar a las partes del cuerpo de manera más infantil , como “colita” o  “pajarito”. O de una forma más técnica, como “pene”, “vagina” o “vulva”. Lo que de verdad importa es que el niño sea capaz de nombrar las partes de su cuerpo. Porque así también podrá explicar si le pasa algo con él. “Poder dar nombre a las cosas que le están pasando es la clave para prevenir el abuso”, explica la experta.

El miedo, un mal argumento

“Una de las cosas que he aprendido tratando a los niños víctimas de abusos es que a los pequeños no hay que decirles que los abusadores son seres malísimos y extraños. No ayuda en nada, ya que el 87% de los abusos sexuales a niños se producen en el entorno familiar. Por lo que al ser personas conocidas nunca lo van a vincular con alguien malo”, cuenta la psicóloga de ASPESI.

También te puede gustar:  5 Razones para Estudiar en Línea y hacer Cursos Virtualmente

Hay que explicarles que hay gente que hace cosas malas. Adultos que tienen un problema y a quienes sus mamás y papás nunca les enseñaron a hacer las cosas bien. Sin meterles miedo y de una manera muy natural. Se les puede decir, por ejemplo, que existen mayores a los que nunca les enseñaron que no se va tocando el culete por ahí a la gente. “Si se hace dentro de una conversación tranquila y juguetona, el niño no sentirá estas explicaciones como algo duro y difícil de entender. No tenemos que usar un tono de miedo que les aterrorice. Entre otras cosas porque los abusadores para ganarse la confianza de su víctima siempre se acercan a ella en tono amable y de juego”, indica Margarita García Marqués.

Una visión realista del acosador

Cuando hablamos de maldad y de abusos, los niños pueden tener en mente que estos abusos se producen siempre como un asalto y de forma violenta. Por ello, para que no dejen de identificarlo como un ataque, hay que decirles que un abuso normalmente no se produce de repente. Sino que va despacio, que los acosadores se acercan y que van seduciendo, con regalos, para conseguir que los niños hagan algo que verdaderamente no quieren hacer.

No es bueno ir sospechando de todo el mundo. Por ello los padres tenemos que dejar claro a nuestros hijos que los adultos son mayoritariamente personas buenas que protegen y quieren a los niños. Pero también debemos enseñarles qué es un comportamiento normal en un adulto y qué no. “La mayoría de los abusadores buscan atacar a niños que no están preparados. Que no saben poner límites y que están confundidos. Si un niño, al intentar tocarle, le contesta, el abusador se aparta. ¿Por qué? Porque un niño preparado va a contar en casa si alguien ha intentado algo. No lo va a dramatizar, lo va a ver como un hecho que ha ocurrido y que va a contar a sus padres”, explica la psicóloga.

Por último, debemos dejarle claro también que hay secretos buenos (como un regalo sorpresa que vamos a hacer a la abuela por su cumpleaños) y secretos malos (cuando un adulto le dice a un niño que guarde un secreto y no le diga nada a sus padres).

Comunicación en lugar de regaños

No es extraño que un día nuestro hijo nos diga que su amigo del cole tiene el “pito” más grande que él, que se lo han enseñado. No debemos asustarnos ni pensar lo peor, los niños exploran e investigan, es normal. En lugar de regañarle y decirle “¡No me gusta nada lo que habéis hecho! ¡Eso está mal!” (si lo hacemos ya no nos contará nada más) podemos decirle, sin darle demasiada importancia, que a su amigo su mamá no le ha debido decir que es una guarrería ir enseñando por donde sale el pis y que crees que es mejor jugar con los juguetes.

Si regañamos al niño por cosas como esa convertiremos la sexualidad en un tema tabú en casa, algo que entenderá como prohibido, como algo de lo que no puede hablar con sus padres. Pero, ojo, no por ello tenemos que dejar de estar alerta y despreocuparnos. “Nos daremos cuenta que esos juegos de niños ya no son normales cuando estas conductas sean demasiado sexualizadas para su edad (por ejemplo, si mencionan aspectos de la sexualidad que solo deben conocer los adultos) o si basan todos sus juegos en el sexo. Las pesadillas, la agresividad, el mal rendimiento escolar y el hecho de quedarse ausente en muchas ocasiones son síntomas de que algo le ocurre a nuestro hijo”, indica la psicóloga García Marqués.

“Tu cuerpo te pertenece solo a ti”

Según va cumpliendo años y se vuelve más independiente (7-8 años), debemos explicar a nuestro hijo que ya es dueño de su cuerpo y que nadie tiene por qué ver sus partes íntimas (a no ser que el médico o sus padres por alguna razón necesiten hacerlo).

Ya tiene autonomía necesaria para vestirse y ducharse solo. Pero a estas edades hablar de sexo puede resultar más vergonzoso que cuando era más pequeño. Tanto para él como para nosotros. Hay que seguir haciéndolo con la máxima naturalidad. Por ejemplo, un tema que debemos tocar es cuando el niño descubre su cuerpo con la masturbación. “Hay que decirle que es algo normal. Pero también que es algo íntimo. Y que siempre hay que hacerlo dentro de la privacidad de cada uno. Así ya le estaremos dando las herramientas necesarias para comprender que es un acto que forma parte de su intimidad. Y que no tiene que hacerlo delante de personas que pueden aprovecharse de él. Además, entenderá que si alguien lo hace delante de un niño, tampoco estará bien”, concluye la psicóloga.

No es fácil enfrentarse a todo esto, por ello existen libros  que ayudan a los padres a hacer más fáciles estas conversaciones:

Obras Animadas en forma de Cuentos Infantiles para Abordar esta temática:

Existe material infantil debidamente dirigido a esta temática. La obra Cuentos que No son Cuentos  es excelente. Ayuda a mejorar la autoestima y a fortalecer el carácter del niño. Además promueve el diálogo en familia. Es una obra animada que de la manera más adecuada aborda el tema y el niño lo comprenderá fácilmente y podrás aclarar todo lo necesario a partir de este libro.

Existe una necesidad de crear conciencia en toda la población  para evitar que se sigan presentando casos de abuso y maltrato infantil.  Por tal motivo  diferentes autores y psicólogos han creado  cuentos infantiles para  prevenir el maltrato y abuso infantil en todas sus variantes: físico, psicológico, sexual, negligencia, explotación comercial, desatención, entre otros. Aquí te dejamos otras obras que debes compartir con tus hijos. Click Aquí

 Por favor comparte y difunde masivamente para prevenir el abuso sexual en los niños. No Más Víctimas de Abuso Infantil

Nunca dejes de afianzar en tu formación personal y profesional. Hay muchas formas de lograr tus objetivos, pero recuerda que el mundo virtual hoy es la llave que abre las puertas.

Síguenos en nuestras redes sociales. Ingresa a nuestra fanpage de Facebook y conoce nuestras publicaciones.

Finalmente, comparte esta información, muchas oportunidades no son aprovechadas por falta de divulgación. Motiva a otros a servir a los demás, a formarse y proyectarse.

¡Dale Me Gusta! ¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares1074 views
BECAS
shares1074 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares1985 views
BLOG
shares1985 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares598 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares598 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.