Esto es lo que SI y lo que NO debes colocar en tu Hoja de Vida

25/04/2017
5589 Views
En estos Tips te decimos lo que SI y lo que NO debes colocar en tu hoja de Vida para lograr avanzar en tus procesos de selección 

Recuerda que la hoja de vida es el primer contacto que tienes con un empleador y debes tratar de lograr un impacto con ella para convertirte en un candidato en el proceso. Es muy importante conocer lo que SI y lo que NO debes colocar en tu hoja de vida. Muchas oportunidades se pierden por no seguir estas recomendaciones. Aunque una hoja de vida no te asegura un puesto de trabajo, si te permite avanzar en el proceso de selección. Y de acuerdo a como logres impresionar y como presentes tu información de tu hoja de vida, así podrás abrir la puerta para iniciar un proceso de selección, y ser escogido para que te evalúen directamente sus habilidades y fortalezas.  Y así  determinar si eres el candidato idóneo.

Lo que SI debes colocar en tu Hoja de Vida:
  • Destacar las ventajas personales (inglés fluido, licencia de conducción, visas) o datos que expliquen el carácter (deportista, monitor).
  • Hacer que cada uno de los trabajos suene importante.
  • Resaltar las habilidades aprendidas en experiencias no directamente relacionadas con trabajos (incluido el trabajo de voluntario, actividades extracurriculares, membresías).
  • Enumerar las responsabilidades, especialmente en virtud del objetivo profesional.
  • Mencionar las disponibilidades (Vehículo, traslado a otras ciudades, etc) y hacer énfasis en las experiencias multiculturales si se han tenido también es recomendable.
  • Elaborar una excelente descripción de cada experiencia, pero sin excederse en extensión. Para que el entrevistador tenga mayor conocimiento de los roles en los que estuvo la persona, es bueno que se especifique qué hizo la persona en cada cargo en el que trabajó. Así dará cuenta de las habilidades y capacidades que tiene.
  • Debes colocar de forma cronológica los cargos en los que se ha desempañado la persona. Lo ideal es que se incluyan las experiencias en las que haya trabajado mas de tres meses, y por supuesto mencionar las fechas de ingreso y salida de las compañías.
  • Escribir la verdad,  es importante que la información de su hoja de vida sea real.
  • Si coloca una fotografía, que sea reciente y del tamaño promedio de un carnet: 3×4 cm. Y la foto debe denotar seriedad y formalidad.
  • Siempre utilizar papel o fondo de color blanco, a menos que usted sea diseñador o publicista creativo.
Lo que NO debes colocar en tu Hoja de Vida:
  • Decir que sabes un idioma en un nivel que no es real. Por ejemplo decir que hablas inglés en un nivel del 70%, cuando a penas comprendes algunos téminos es mentir. Si tu nivel real es básico no debes colocar que es un nivel superior. Debes decir la verdad. Pues si la empresa en alguna etapa del preceso quiere hacerte una prueba para verificar tu dominio estarás en un serio apuro y podrías perder una buena oportunidad.
  • Jamás indiques  cuánto es tu aspiración salarial,  a menos que el reclutador lo solicite.
  • No indiques tu inclinación política o religiosa.
  • Tus gustos y aficiones , como bailar, cantar, ir de pesca, ir al gimnasio, no deben describirse. Esto puede ser preguntado en una entrevista o test, pero no debe ir en tu Hoja de Vida.
  • No coloque el título de “Hoja de Vida” en el encabezado. Se recomienda no incluir datos de carácter personal como la edad, el estado civil, la estatura, número de cédula, núcleo familiar, etc., esta información resulta innecesaria para quien selecciona el personal.
  • No adjuntes varias fotografías tuyas. No es Facebook, es una posibilidad de trabajo.
  • Evita hojas de vida muy extensas. Con 3 o 4 hojas como máximo es suficiente.
  • No utilices letra grande si no tienes mucha experiencia laboral.
  • Hay información y soportes como certificaciones y diplomas que no son necesarios en el principio del proceso. Recuerda que la hoja de vida debe captar la atención de una persona y no aburrirla con párrafos de relleno.
  • No uses muchos colores. Aunque se aconseja crear la hoja de vida haciéndola lo más llamativa posible, es vital tener cuidado con los colores que se empleen. Lo usual es el tono negro, para darle un estilo sobrio y clásico. Nada de tonos pasteles y letras fosforescentes. Eso podría resultar infantil y poco serio, así tengas mucha experiencia.
También te puede gustar:  Facebook crea estrategia para evitar la difusión de fotos íntimas
 Otros consejitos…

Evita tener errores de ortografía y mala redacción, así como la incongruencia en el contenido. “Algunos describen competencias como liderazgo o trabajo en equipo pero esto no se evidencia en la hoja de vida”.

Aunque seas recién egresado y no tener experiencia laboral resaltas tus proyectos de campo, práctica empresarial o tesis de grado. Siempre habrá un trabajo en el que no te piden experiencia, y ahí podrás iniciar.

Cree en lo que puedes hacer por el mundo. Un ‘tip’ que no debes olvidar es resaltar tus competencias, es decir, redactar en palabras bonitas y creíbles, para qué consideras que eres bueno.

La hoja de vida se debe actualizar con frecuencia, reflexionando sobre las nuevas competencias que desarrollaron en el periodo reciente.

siempre ten buena actitud y recuerda que tu Hoja de Vida es tu tarjeta de presentación que abre la puerta para un proceso de selección.

Nunca dejes de afianzar en tu formación personal y profesional. Hay muchas formas de lograr tus objetivos, pero recuerda que el mundo virtual hoy es la llave que abre las puertas.

Síguenos en nuestras redes sociales. Ingresa a nuestra fanpage de Facebook y conoce nuestras publicaciones.

Finalmente, comparte esta información, muchas oportunidades no son aprovechadas por falta de divulgación. Motiva a otros a servir a los demás, a formarse y proyectarse.

¡Dale Me Gusta! ¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares540 views
BECAS
shares540 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares944 views
BLOG
shares944 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.