¿Por qué realizar un Voluntariado Internacional?

07/04/2017
5470 Views
La importancia de realizar un Voluntariado Internacional

Un Voluntariado Internacional es Cada día en las noticias de todos los países puedes ver como distintas tragedias naturales, como un huracán, un terremoto u otro desastre natural, dejan personas y animales necesitados de ayuda. Tal vez, hayas caminado junto a una persona sin techo que vive en la calle. O quizás, hayas visitado un albergue para animales y te habiera gustado poder darle un hogar. Y te cuestionas a ti mismo cómo puedes ayudarles. La respuesta es “¡el trabajo voluntario!”.

Quienes realizan trabajo voluntario pasan parte de su tiempo libre ayudando a otros. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a otras personas, como familias que perdieron su hogar después de un desastre natural. Pero también puedes ser voluntario para proteger animales, el medio ambiente o cualquier otra causa por la que te preocupes.

Pero ¿ Qué Beneficios Tienes Tú?

Muchos se cuestionarán por qué cambiar unas cómodas vacaciones con mucha fiesta, diversión y relax por ir a trabajar a otro país. Que pereza cumplir un horario, levantarse temprano, asumir responsabilidades, sin pensar tanto en comodidades y diversión como en ayudar a otros.

La respuesta es que te ayudas a ti mismo. Porque el trabajo voluntario de  ayudar a otros,  también puede ayudarte a ti. Si estás triste porque ha ocurrido,  un huracán u otro desastre, pero quieres hacer algo, tienes una excelente manera de enfrentar tus sentimientos.

El trabajo voluntario te permite ver tu propia vida de nuevas maneras. A veces, es fácil preocuparse por cosas. Como las calificaciones o sentirse mal por no tener  la ropa de marca o el último equipo tecnológico. Pero, un voluntariado te permite pasar un poco de tiempo concentrándote en los demás. Entonces experimentas emociones inigualables.

Las experiencias del trabajo voluntario te llevan a un ambiente diferente. Te exponen a personas y situaciones con las que no habrías tenido contacto en tu vida habitual. Poder satisfacer una necesidad nos hace sentir bien. Sabrás que, gracias a este trabajo, muchas personas tienen abrigos, ropa, comida y cuidados. Y que muchos animales puedes ser rehabilitados. Y que muchas zonas del planeta pueden ser recuperadas. Un voluntariado internacional  significa algo muy importante: tú puedes ayudar a cambiar el mundo.

Razones para Hacer un Voluntariado Internacional
  • Obtendrás una  experiencia única e inolvidable de aprendizaje y crecimiento personal:  ir  a países no sólo a disfrutar de la cultura a aprender y a enseñar, es una experiencia que marca un antes y un después en tu vida. Las experiencias son una herramienta de aprendizaje. Salir  de tu zona de confort y enfrentar entornos distintos y adaptarte a nuevas normas fortalece tu personalidad y te transforma en un motor de crecimiento.
  • Fortaleces tu red de amigos y contactos a nivel internacional: Cuando haces voluntariado en otro país, compartes habitación y trabajo con personas venidas de otras partes del mundo y que tienen un sentido de solidaridad y una alta motivación por el trabajo en equipo.
  •  Conoces otras culturas, costumbres y tradiciones: Esto te hará tener un mejor panorama del mundo y de la realidad, al conocer la diversidad social. Cuando haces voluntariado también tienes momentos de descanso, de diversión y de aprendizaje cultural, esto es invaluable.
También te puede gustar:  Conoce los 10 empleos Freelance más solicitados y cómo puedes obtener uno
Un voluntariado Internacional es una herramienta de solidaridad y cambio social. En América Latina podemos encontrar mucha solidaridad y muchas personas dispuestas a trabajar por causas sociales.
  • Afianzas tu imaginación,  emprendimiento y habilidad para resolver problemas: Un voluntario internacional es una persona con capacidad de adaptación a diversos entornos socioculturales. Busca entender y establecer puentes de diálogo en entornos a veces complicados. Es capaz de entender y vivir en situaciones de desigualdad y pobreza y que busca soluciones para estos problemas. Un voluntario internacional es un emprendedor social en potencia que adquirirá una experiencia única para aportar soluciones a diversos problemas sociales.
  • Adquieres experiencia profesional: El voluntariado te da la oportunidad de aplicar  lo que has aprendido. Te permitirá desarrollar cualidades muy importantes altamente demandadas en cualquier puesto de trabajo. Por ejemplo si eres biólogo, el programa de preservación de animales puede ser una aventura fascinante y altamente gratificante a nivel curricular. Si estudias carreras de ámbito social dar clases o cuidar y dar soporte a niños te permitirá  conocer más allá de la teoría. Si eres profesor, en los programas educativos podrás poner en práctica lo que más te gusta, enseñando a otros.
  • Contribuyes al cambio social: Vas a un lugar a ayudar a otros, a colaborar, a incentivar la mejora de las condiciones de vida. Los programas de voluntariado están pensados para dar apoyo a proyectos de intervención social coherentes y supervisados por ONGs locales. Y te convierte en pieza clave para la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

Qués  esperas para hacer un  voluntariado internacional! Vive una experiencia inolvidable que te permitirá compartir, aprender y crecer!

Nunca dejes de afianzar en tu formación personal y profesional. Hay muchas formas de lograr tus objetivos, pero recuerda que el mundo virtual hoy es la llave que abre las puertas.

Síguenos en nuestras redes sociales. Ingresa a nuestra fanpage de Facebook y conoce nuestras publicaciones.

Explora y proyéctate sin límites, pero sobretodo,  motiva a que otros sigan tu ejemplo.

¡Dale Me Gusta! ¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares1195 views
BECAS
shares1195 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares2378 views
BLOG
shares2378 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares690 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares690 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.