Curso Taller OnLine “Energías Renovables y Desarrollo Humano” y es GRATIS

05/02/2017
275 Views

El importante papel del sistema energético en el desarrollo de los pueblos y en el diseño de un modelo de desarrollo sostenible está ampliamente reconocido. En el contexto actual, la previsible crisis del sistema energético basado fundamentalmente en fuentes de origen fósil es motivo de múltiples publicaciones, informes, reuniones políticas de alto nivel, conflictos geopolíticos y de debate social.

En la misma medida, la estrecha relación de la generación y el uso de la energía con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y sus consecuencias sobre el cambio climático han puesto al sector energético en el punto de mira de la comunidad internacional.

Desde la Cumbre de Río, en 1992, el papel de la cooperación al desarrollo en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, ha sido una parte importante de la agenda internacional. En cambio, la preocupación por el acceso a la energía y el desarrollo energético es una tendencia más reciente, pero en fuerte ascenso, como muestra el hecho de que Naciones Unidas haya declarado a 2012 «Año internacional de la energía sostenible para todos».

Existe una gran interrelacion entre pobreza energética, desarrollo sostenible y cambio climático. Evidentemente, la lucha contra el cambio climático incluye otros vectores energéticos de actuación, además del apoyo a las energías renovables, como la eficiencia energética u otras vías de descarbonización de los sistemas energéticos: sustitución de los combustibles fósiles más contaminantes (por ejemplo, sustituir carbón por gas natural), la energía nuclear o la captura de carbono, entre otras. De forma similar, las energías renovables solo cubren una parcela de las necesidades del desarrollo energético.

Las energías renovables son uno de los elementos que, a largo plazo, permiten extender los límites del desarrollo humano sin dañar la sostenibilidad . Algunas de estas energías, como la fotovoltaica, tienen un componente de descentralización y uso individual fundamental en zonas rurales alejadas y escasamente pobladas, tanto para uso residencial como para las pequeñas empresas. Sin embargo, las renovables precisan del soporte de otras energías en el transporte, pero también en el uso residencial. Así, la energía fotovoltaica para la iluminación y los pequeños electrodomésticos, las placas termosolares para agua caliente o los aerogeneradores individuales (de aplicación sobre todo en el riego) conviven con la biomasa o los combustibles líquidos para cocinar, la calefacción y el transporte.

El desarrollo humano está estrechamente relacionado con la pobreza energética. Por ello, la lucha contra la pobreza energética es uno de los grandes retos estratégicos del presente siglo. En los países menos desarrollados el reto es extender el acceso a las necesidades energéticas más básicas, como la electricidad o los combustibles domésticos.

También te puede gustar:  Curso OnLine para Aprender a Invertir… Gratis!

En los países de renta media, en general, es la ausencia de subsidios enfocados hacia los hogares más pobres la que plantea dificultades de acceso, puesto que los subsidios indiscriminados les benefician menos que al resto de la sociedad. Cualquier descenso de los subsidios debería, por tanto, ser compensado por un sistema de ayudas diseñado para incidir en grupos objetivo bien definidos. En caso contrario, la pobreza energética podría, de hecho, aumentar.

El elemento fundamental de la descentralización que conlleva el despliegue de las energías renovables es precisamente asegurar la adecuación de las tecnologías a las necesidades y los recursos locales. En gran medida, la pobreza energética se concentra en el medio rural, y la falta de acceso a los servicios energéticos está correlacionada con elementos centrales de la pobreza rural. Entre ellos se pueden destacar los bajos niveles de educación y la restricción de oportunidades que suponen las actividades de subsistencia energética, como buscar biomasa, o realizar largos desplazamientos a pie para asistir a la escuela o acceder a los mercados. En el medio rural la lucha contra la pobreza energética es también un elemento central del desarrollo sostenible, pues aquélla se asocia estrechamente con la deforestación, dado que la energía utilizada para cocinar y calentar los hogares rurales sigue recurriendo a la biomasa tradicional.

Para los países en desarrollo, las energías renovables pueden ser, además, una oportunidad para emprender nuevas actividades económicas consistentes con sus ventajas comparativas. Muchos de ellos cuentan con recursos renovables importantes, ya sea en el campo de la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica, la biomasa o los biocombustibles.

En los últimos años, varios países en desarrollo han incluido las energías renovables como sectores estratégicos a desarrollar. Las oportunidades identificadas para la cooperación al desarrollo en el sector de las renovables, la eficiencia energética y los servicios energéticos modernos son importantes. Un enfoque estratégico consistiría en acompañar la aparición de clusters dedicados a las energías renovables y los servicios energéticos, integrando inversiones públicas y privadas, extranjeras y locales, centros de formación y de desarrollo e innovación tecnológica.

Te invitamos a aprender y ampliar tus conocimientos sobre este tema en este taller práctico donde aprenderás experiencias de cómo las energías renovables están ayudando al tercer mundo a desarrollar proyectos eficientes y sostenibles.

Para acceder a esta información ingresa al sitio oficial:

INGRESA AQUI

 

Taller práctico donde aprenderás experiencias de cómo las energías renovables están ayudando al tercer mundo a desarrollar proyectos eficientes y sostenibles.

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares1044 views
BECAS
shares1044 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares1873 views
BLOG
shares1873 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares566 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares566 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.