Guía Práctica de las Becas Internas que Ofrecen las Mejores Universidades de Colombia

09/12/2016
235 Views

¿Sabías que puedes estudiar becado en una universidad de prestigio sin salir del país?

Anteriormente, la primera opción en Colombia para realizar estudios superiores era  endeudarse o pedir un préstamo. Pero, actualmente los sueños de los estudiantes pilos, juiciosos y apasionados por el estudio pueden encontrar varias alternativas que tienen en  cuenta sus cualidades y capacidades intelectuales o académicas, para hacer que le salga más económica su educación superior.

Es que aunque una carrera universitaria se puede pagar por semestres, esto no implica que sean más económicos. Muchos hogares en Colombia no cuentan con el el dinero o presupuesto suficiente para abarcar los costos tan altos que implican una carrera universitaria.

Por tal motivo, desde hace muchos años las universidades han tenido presente que la capacidad monetaria de las personas no siempre esté reflejada en su mismo conocimiento y, por eso, implementan un plan de financiación y apoyo, llamado “becas” para ayudar a quienes no pueden pagar una carrera universitaria pero que cumplen con todas las cualidades para merecerla.

Las mejores universidades, que gozan de gran prestigio y reconocimiento, para garantizar la calidad académica y mantener su posicionamiento a nivel nacional,  brindan las condiciones necesarias para cazar talentos, sobretodo de esos estudiantes brillantes que no pueden pagarse la carrera universitaria, por lo que han creado un sistema de becas internas para nuevos estudiantes y otras para estudiantes antiguos, lo que estimula la excelencia académica.

Existe muy poca divulgación de estos programas y así mismo, muchos mitos y comentarios mal intencionados como que las becas son para genios o que hay mucha gente aplicando y las opciones son pocas, lo que llena de inseguridad a muchos estudiantes para acceder a una beca universitaria.

Las becas las obtienen las personas que aplican y cumplen con todos los requisitos, los cuales son distintos en cada universidad, debido a que existen algunas que requieren de un perfil particular de estudiante. Entonces,  además de las becas de financiación externa como las Becas Ser Pilo Paga y la financiación con el ICETEX ¿Cuáles son las becas internas que ofrecen las mejores universidades del país?

A continuación te brindaremos una guía práctica para que te animes a aplicar a estas becas:

Universidad de los Andes: esta universidad a nivel interno tiene múltiples modalidades de becas, auxilios y préstamos para pregrado, posgrado, doctorado y educación continuada.

 Pregrado

  • Becas con Compromiso QEE (Quiero Estudiar Escala), El aspirante debe ser bachiller o estar cursando 11 grado, con excelencia académica, tener entre 16 y 21 años. Cubre el 95% de la matrícula semestral para pregrado, no se exige aval, codeudor o respaldo en bienes y activos, eso sí, una vez se gradúa el estudiante está comprometido a devolver el 20% de sus ingresos por el doble del tiempo que disfruto el beneficio.
  • Becas Ciro Angarita León, para estudiantes activos del programa de Derecho, que demuestren limitaciones económicas para el pago de la matrícula. El Comité de la Beca determina el porcentaje del apoyo.
  • Préstamo Condonable Fondo Guillermo Wiedemann, El préstamo podrá condonarse de acuerdo al rendimiento académico del estudiante durante el semestre para el cual se le ha otorgado el apoyo. Promedio superior a 4.0, para condonación del préstamo. En caso de no condonación el estudiante deberá cancelar mensualmente un interés correspondiente al IPC, y el monto del préstamo en un plazo máximo de dos años posteriores al año de gracia, una vez haya terminado de cursar el semestre al que tenga derecho como beneficiario, así no haya obtenido el grado.
  • Beca Yerli, dirigida a estudiantes que son admitidos al programa de Matemáticas y a estudiantes activos del programa o doble programa en Matemáticas, con alto rendimiento académico, que demuestren limitaciones económicas para el pago de la matrícula.

Posgrado

  • Beca Maestría Facultad Ciencias Sociales (programas de: Maestría en Filosofía, Maestría en Antropología, Maestría en Estudios Culturales, Maestría en Estudios Internacionales, Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras, Maestría en Psicología, Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Maestría en Historia, Maestría en Ciencia Política, Maestría en Geografía), Becas Maestría Escuela de Gobierno, Becas Maestría en Economía, todas están dirigidas a los estudiantes admitidos y antiguos de las Maestrías, con los mejores desempeños académicos y cuyas condiciones económicas justifiquen la necesidad de este apoyo. El Comité de la Beca determina el porcentaje del apoyo.
  • Beca Centro Español, para estudiantes de Maestría y un apoyo financiero para estudiantes de Doctorado que estén interesados en ser Asistentes graduados de docencia en el Centro de Español de la Universidad. Cubre el 100% de la matrícula durante el semestre de contratación y una remuneración de 1,5 salarios mínimos (smmlv) durante 4 meses. Dedicación semanal de 24 horas. Para estudiantes de Doctorado, una remuneración de tres (3) salarios mínimos mensuales (smmlv) durante seis meses. Dedicación semanal de 24 horas.
  • Beca Líder Andes, para profesionales de cualquier disciplina que hagan parte de grupos relacionados directamente con el conflicto armado: desmovilizados de un grupo armado ilegal, víctimas y miembros de la fuerza pública. Cubre el 100% del valor de la Matrícula por los 36 créditos del plan de estudios.
  • Beca Maestría en Construcción de Paz, profesionales de cualquier disciplina que deseen cursar o que estén cursando sus estudios de Maestría en Construcción de Paz, que acrediten un excelente desempeño académico y cuyas condiciones económicas evidencien la necesidad de este apoyo. 50% ó 100% del valor de la Matrícula por los 36 créditos que dura el programa (o el tiempo que reste del programa para el caso de estudiantes antiguos.
  • Programa Becas Ceiba, para estudiantes de último año de pregrado de cualquier programa. Oriundos o residentes habituales de algún municipio de los departamentos de Cundinamarca, Nariño o Vaupés. Cubre el sostenimiento (entre 2 0 3 SMMLV) y hasta 2 cursos de maestría y/o cursos equivalentes.

La Universidad de los Andes también ofrece créditos condonables para doctorados:

 https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/doctorado/prestamo-condonable-para-doctorados

Para mayor información de las becas internas de la Uniandes:

 https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/posgrado/becas

Pontificia Universidad Javeriana: esta universidad a nivel interno ofrece una serie de estímulos y becas que reconocen el esfuerzo y la dedicación de los mejores estudiantes durante el ingreso y permanencia en esta universidad:

  •  Beca bachiller destacado, para estudiantes admitidos que tengan los puntajes más altos en el ICFES, Cubre el número de periodos académicos definidos en el currículo del programa elegido de pregrado.
  • Beca Bachiller Destacado ACODESI (Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia) e Instituciones Educativas Fe y Alegría en Colombia, para los mejores estudiantes de las Obras educativas de la compañía de Jesús en Colombia. Deben tener el más alto puntaje en el ICFES. Para bachiller destacado ofrecen 12 becas anuales.
  • Beca Semestral por la Excelencia Académica, para estudiantes que ya han cursado y pagado matrícula completa y su promedio ponderado acumulado sea el más alto del semestre de la carrera. En la beca semestral por excelencia académica universidad le otorgará una beca equivalente al 80% del valor de la matrícula fijada para el primer semestre de la respectiva carrera.
  • Estímulo Cruz San Pedro Claver, para estudiantes de de pregrado de la Javeriana que hayan cursado mínimo el 80% de su carrera y que hayan recibido la Distinción Cruz San Pedro Claver. La universidad da un reconocimiento económico que equivale a cuatro salarios mínimos vigentes.
También te puede gustar:  Convocatoria de Becas COMPLETAS en Turquía para Maestrías con Manutención!

Para mayor información de las becas internas y los estímulos de la Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/becas-excelencia-academica

 Universidad del Rosario: esta universidad ofrece las siguientes becas y apoyos financieros:

  •  Para colegios, tiene que ser el mejor estudiante reportado por el colegio. Y otorga 3 becas del 50% del valor de la matrícula. 
  • Aspirante admitido y que se encuentren entre los 20 y 30 mejores puntajes del ICFES. Otorga 50 becas del 100% del valor de la matrícula. Otorga 50 becas del 100% del valor de la matrícula. Becas del 50% para los dos mejores ICFES por el programa seleccionado. 
  • Para estudiantes que se hayan graduado con el Diploma de Bachillerato internacional y hayan tenido excelente puntaje en el IB. becas del 100% y 50%

También ofrece becas para deportistas destacados, para grupos minoritarios, para hijos de funcionarios de la universidad y para estudiantes con excelencia académica de algunos programas y estudiantes antiguos.

Mayor información: http://www.urosario.edu.co/apoyo-financiero/becas-pregrado/

Universidad del Norte, ofrece el siguiente programa de becas y beneficios:

  • Beca Roble Amarillo, jóvenes bachilleres de la Región Caribe y Santanderes que ingresen por primera vez a la uninorte, de  estratos 1, 2, y 3 con resultado superior en las pruebas SABER 11° (ICFES). Aplica para todos los programas que ofrece la Universidad, excepto los programas de Medicina y Odontología.  Edad máxima: 20 años. Cubre el  100% del valor de la matrícula de Idiomas durante toda la carrera. Auxilio de libros, transporte, alojamiento y manutención. Este último aplica solo para becarios residentes fuera del Departamento del Atlántico. 
  • Beca Talento Promigas, jóvenes de la Región Caribe graduados en los tres últimos años que ingresen por primera vez a la uninorte, de cualquier estrato socio-económico que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.   Resultado superior en las pruebas SABER 11° (ICFES).  Aplica para todos los programas de la Universidad, excepto el programa de medicina.  Edad máxima: 20 años. Cubre el  100% del valor de la matrícula de Pregrado  y de la matrícula de idiomas durante toda la carrera.
  • Beca Progreso Combarranquilla, debe ser hijo de trabajador afiliado a Combarranquilla, que devengue menos de cuatro (4) salarios mínimos. Menor de 19 años, haberse graduado o ser candidato a grado de bachiller en el mismo periodo de la convocatoria y que ingresen por primera vez a Uninorte. Aplica para todos los programas de la Universidad, excepto el Programa de Medicina. Cubre el 100% del valor de la matrícula de Pregrado  y de la matrícula de idiomas durante toda la carrera.
  • Beca Gases del Caribe, debe Llevar a cabo el proceso de inscripción y admisión a programas de pregrado en la Universidad y ser admitido. Aplica únicamente para los programas de: Psicología, Derecho, Arquitectura, Contaduría, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Administración. Las becas no aplican para empleados o hijos de empleados de Gases del Caribe. Cubre el  100% del valor de la matrícula de Pregrado  y de la matrícula de idiomas durante toda la carrera.
  • Beca Gacelca, para bachiller residenciado en la Región Caribe Colombiana, teniendo como prioridad  a aquel que pertenezca a los Departamentos de Córdoba y/o Guajira por ser comunidades del área de influencia de GECELCA.      Con rendimiento académico excelente o sobresaliente. Se deben presentar notas de los dos últimos años escolares de Educación Secundaria. Presentar informe individual de las pruebas del estado del ICFES con resultados superiores a 250 puntos.  Dificultades económicas comprobadas. Edad: Entre 16 y 22 años. Llevar a cabo el proceso de inscripción y admisión a programas de pregrado en la Universidad.  Inscribirse en la convocatoria para Becas y ser admitido en la Universidad para cursar el programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Mecánica. Cubre el  100% del valor de la matrícula de Pregrado  y de la matrícula de idiomas durante toda la carrera.  Auxilios semestrales para libros y materiales de estudio, merienda, transporte y vivienda.
  • Beca Uninorte Caribe, Aplica para jóvenes bachilleres de la región Caribe y Santanderes, graduados en los últimos 3 años, que ingresen por primera vez a Uninorte, de cualquier estrato socio-económico que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad. Resultado superior en las pruebas SABER 11° (ICFES). Todos los programas que ofrece la Universidad, excepto los programas de Medicina y Odontología.  Edad máxima: 20 años. Cubre el  100% del valor de la matrícula de Pregrado  durante toda la carrera. 
  • Beca Orgullo Caribe, Aplica para jóvenes bachilleres de la región Caribe y Santanderes, graduados en los últimos 3 años, que ingresen por primera vez a Uninorte, de cualquier estrato socio-económico que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad. Resultado superior en las pruebas SABER 11° (ICFES). Todos los programas que ofrece la Universidad, excepto los programas de Medicina y Odontología.  Edad máxima: 20 años. Cubre el  100% del valor de la matrícula de Pregrado  y de idiomas durante los primeros semestres del programa seleccionado.

 También ofrece otras becas que puede consultar con Información detallada en: http://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/becas

Universidad Nacional, ofrece becas con exención de derechos académicos para los mejores estudiantes de posgrados,  en especializaciones, maestrías y doctorados.

Información detallada en: http://unal.edu.co/resultados-de-la-busqueda/?q=becas

Universidad de la Sabana, ofrece becas para el aspirante que demuestre excelencia académica a través de notas del colegio.   Excelente resultado en el ICFES.    Excelente resultado en la entrevista y pruebas específicas de cada programa.  Demostrar que no tiene los suficientes recursos económicos para cubrir el costo de la matrícula. Se le ofrece una beca del 100% desde el siguiente periodo académico (no para primer semestre). Tiene que mantener su promedio en 4.0 o más.

Para posgrados tiene diferentes modalidades de descuentos.




Información detallada en: http://www.unisabana.edu.co/unidades/becas/becas-excelencia/

Para mayor información, específica y detallada puede abrir cualquiera de los links que se encuentran en cada universidad.

Motiva a otros a superarse, ¡Dale Me Gusta a la Página! ¡Dale Compartir! y Difunde esta valiosa información. Las mejores oportunidades se pierden por falta de divulgación.

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares540 views
BECAS
shares540 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares944 views
BLOG
shares944 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares223 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.