Cómo Pasar el IELTS y el TOEFL Exitosamente.

04/11/2016
232 Views

Estos exámenes  miden el nivel de inglés y muchas veces son requisitos para graduarse o para obtener una beca en otros países e  incluso en Colombia donde algunas universidades los tienen como  requisito de grado.

Cada día son más los estudiantes y profesionales que deciden prepararse y presentar pruebas de conocimiento y manejo de una lengua extranjera con el fin de obtener mejores oportunidades laborales y académicas.

En ocasiones existe mucho temor de presentar estas pruebas porque se desconoce la mecánica y esto genera estrés, además que constituye una alta inversión económica que debe costear la propia persona y no son nada económicos, lo que se convierte en  todo un reto para los estudiantes.

Los costos aproximados son  IELTS $ 435.000 y TOEFL $ 215.000 pesos colombianos.

Los costos pueden variar según la TRM del día. Para obtener un dato exacto del valor de cada examen debe consultar las páginas oficiales de cada uno: TOEFL  y el  IELTS .




A continuación te brindamos una breve explicación acerca de cada una de estas pruebas y su importancia:

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen que mide la fluidez y los conocimientos en el idioma inglés, basado en el inglés estadounidense. Fue desarrollado por la empresa ETS y es el examen de idioma inglés más reconocido en todo el mundo, sobre todo para Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Mide la capacidad de utilizar y entender inglés, evaluando las habilidades auditivas, orales, de lectura y escritura en tareas académicas. La prueba tiene una duración de tres horas aproximadamente

EL IELTS (International English Language Testing System) es otro de los exámenes de inglés más populares en el mundo. Está gestionado conjuntamente por los Exámenes ESOL de la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education de Australia. Los candidatos pueden elegir el módulo académico o el módulo general. Es una prueba escrita sin opción múltiple y se realiza en papel. Tiene cuatro partes: comprensión auditiva, de lectura, escritura y expresión oral. El tiempo total de la prueba es de 2 horas y 45 minutos.

Pero, ¿cuál es el puntaje mínimo que debes obtener para superarlos?

En primera instancia debes tener claro, que cada universidad tiene requerimientos diferentes. Lo común es que una universidad pida un puntaje mínimo de 6,5 en el IELTS y 80 en el TOEFL. Sin embargo, recuerde revisar este requisito cada vez que apliques a una convocatoria.  Y también debes tener presente que el TOEFL se puede tomar cada 2 meses y el IELTS cada 6 meses. Ten en cuenta estos tiempos en caso de necesitar repetir estos exámenes.

Te aconsejamos  prepararte adecuadamente, para lo cual tienes que identificar primeramente en qué nivel estás. Si es básico, lo aconsejable es prepararse de 2 a 3 años. No importa si tienes un buen nivel, debe prepararte para el examen ya que es necesario conocer también las estructuras de las pruebas. Es importante consultar los libros de preparación y las páginas web. Prepárate con un mínimo de 3 meses de anticipación.

No temas realizar estos exámenes,  tienes que asumir que la preparación es la base para tener éxito en ellos. Tanto  el IELTS como el TOEFL,  tienen en común  que evaluarán cuatro habilidades: habla (Speaking), escucha (Listening), escritura (Writing) y lectura (Reading) para demostrar, según el puntaje, que domina o tiene conocimiento de un segundo idioma.

Debes ser honesto contigo mismo y medir para identificar tu nivel de inglés. No creas que porque te iba bien en inglés en el colegio, tienes un nivel alto o intermedio. Debes ser aplicado y revisar qué tan preparado te sientes para presentar estos exámenes

Puedes encontrar mucha oferta de centros  de idiomas para prepararte para estas pruebas, pero además de ser costosos, solo tienen duración  de 2 semanas y en este tiempo no puedes lo que no has practicado en años. Por tal motivo, debes reforzar tus habilidades en lectura, habla, escritura y escucha activa.

Pero, ¿cómo puedes prepararte?.

Para el speaking y el listening te recomendamos escuchar música en inglés y simultáneamente ir revisando la letra. Esto te ayuda a reforzar  y practicar la pronunciación así como también educar a tu oído al acento y fonética de las palabras. Adicionalmente, mira las series de televisión que más te guste y coloca los subtítulos en español  y luego en inglés.  De esta manera tu mente  entenderá la traducción de las palabras y después la pronunciación correcta de las mismas. Al ver los subtítulos de sus series o leer las letras de las canciones, también está reforzando el reading. Practica con amigos y familiares que dominen el idioma y puedan brindarte la confianza para corregirte.

El reading,  lo puedes afianzar leyendo cuentos y textos infantiles. Puedes utilizar los libros que le han pedido a tus hijos o sobrinos en el colegio, para repasar las estructuras gramaticales, modismos, expresiones y vocabulario.

Para el writing,  debes utilizar siempre el diccionario de inglés y revisar los significados de las palabras. También hoy en día hay una gran variedad de aplicaciones para los celulares o tablets que te permiten escribir, escuchar y leer las palabras de una forma didáctica sin que te produzca monotonía o cansancio.

El IELTS tiene dos tipos de pruebas, el general y académico. El primero lo debes presentar si tu objetivo es migrar a un país de habla inglesa (Inglaterra) por motivos de trabajo,  capacitación laboral o como requisito de grado.

La entrevista, es presencial y consta de 3 partes:

La primera es  hablar de ti mismo, tu vida personal, afinidades y hobbies  sin limitaciones. El evaluador puede cuestionarte haciendo contra preguntas al respecto o de un tema en particular y opcional. De la calidad de tus respuestas depende las contra preguntas. Ten presente que el evaluador te dará tiempo de responder sin interrupciones.

La entrevista es siempre grabada. Demora aproximadamente entre 10 y 15 minutos, tiempo en que el entrevistador te escuchará con mucha atención para poder debatir o aclarar tus respuestas. Casi siempre la entrevista se hace un día diferente al examen de lectura, escritura y escucha. Así que contarás con tiempo adicional para prepararte para esta prueba.

La parte escrita del IELTS, es de 60 minutos para hacer dos escritos (Task 1, Task 2). En el IELTS académico debes hacer un primer escrito en el cual tienes que resumir la información de un gráfico o diagrama, y finalmente un ensayo sobre una temática específica. En el examen general, primero debes escribir una carta explicando una situación o solicitando información, y luego hacer un ensayo.

También te puede gustar:  YouTube cambia las políticas de su programa de socios para ganar dinero subiendo vídeos

La prueba del listening demora unos 30 minutos, consta de cuatro secciones y 40 preguntas en total, para lo que deberás concentrarte ya que las grabaciones o audios  no se repiten y debes responder las preguntas sobre lo que haz escuchado.  Los audios son de conversaciones o monólogos y en algunas veces, las respuestas cambian en la última parte de la conversación. Así que no te confíes y escucha atentamente hasta el final sin marcar la respuesta. El  acento de las conversaciones es en ingles británico.

La sección de comprensión de lectura (reading) tiene un tiempo estimado de 60 minutos y consta de 40 preguntas. El IELTS académico trae 3 escritos tomados de libros y revistas académicas, mientas que en el examen general  se pueden leer hasta 5 textos cortos tomados de periódicos y noticias. La sugerencia, es que en su preparación lea todo tipo de literatura, ya que los textos pueden tratar de la vida de cualquier animal, mundo marino, investigaciones o noticias de actualidad.

El TOEFL, “Test of English as a Foreign Language”,  es un examen que permite certificar el nivel de inglés  americano, lo que significa que los audios en la prueba de listening son con acento gringo. Se presenta en IBT (Internet Based Test). Los datos del examen son enviados por internet, donde los distribuyen a los correctores o evaluadores.

Durante el reading, lea bien y concéntrese. En la comprensión de lectura le darán cinco textos con diferentes temas, en los que deberá responder en una hora hasta 40 preguntas de selección múltiple.  Por lo que debe prepararse para realizar  estrategias de lectura rápida, para identificar las palabras clave y las ideas principales de cada uno de los párrafos. El tiempo es su peor enemigo, así que tiene que ser muy organizado.

Para el listening,  tienes un cuestionario de 34 a 50 preguntas sobre algunos audios de conversaciones o debates sobre temas universitarios que debes responder en 60 minutos. Siempre es aconsejable tomar apunte de las ideas clave mientras escucha y fijarse en los contextos de las conversaciones, porque hay palabras muy técnicas o extrañas que no podrás entender, pero sí interpretar.

La prueba del speaking,  se hace en 3 bloques así: el primero es hablar de un tema cotidiano por alrededor de 45 segundos. Luego que te hagan la pregunta tienes unos segundos para pensar la respuesta. Escribe palabras clave. Lo fundamental es que seas coherente, tengas continuidad con tus oraciones, emplees  muchos conectores para dar orden y secuencia a tus ideas. No se requiere crear un discurso completo ya que el tiempo es muy corto, debes hablar por micrófono y todo queda grabado en el sistema.

En la segunda fase del speaking debes leer un texto por 45 segundos aproximadamente, que luego desaparece dando lugar a  una conversación que se  desarrolla  en torno al mismo texto. Aquí debes organizar tus ideas y exponer lo comprendido en el texto de la pantalla y lo escuchado en la conversación. Te dan 30 segundos para reflexionar lo que va a decir y luego en un minuto lo debe exponer. Aquí la clave es tener un buen vocabulario, no tartamudear o dudar cuando estés hablando. Es importante hablar rápido, de manera concisa y coherente en toda la prueba de speaking.

Para la evaluación escrita o writing, debes presentar dos escritos: primero, debes leer un texto que aparece en tu pantalla y después de tres minutos desaparece y se inicia un audio que es un debate sobre el tema. Cuando este finaliza tienes que redactar un texto. Para lograr  un buen puntaje en esta parte es muy importante ser muy conciso. Recuerde que la escritura en inglés es distinta al español, por lo que las oraciones cortas y claras tienen un mayor puntaje. Usar voz pasiva puede darle un puntaje adicional.

En la segunda parte del writing, tienes 30 minutos para realizar un ensayo o artículo de opinión de más de 300 palabras sobre un tema específico.  Lo recomendable es usar argumentos de tu vida cotidiana, de tu  día a día o de tu profesión  u ocupación. No es aconsejable inventar. Usa muchos conectores y ordena las ideas como si fuera un cuento: inicio, nudo y desenlace. No pierdas nunca la idea y susténtala lo mejor posible.

Actualmente en internet puedes encontrar una gran variedad de herramientas y videos que te ayudarán con esta tarea de preparación. Incluso, las mismas páginas del TOEFL y IELTS ofrecen pruebas gratuitas con las que podrás prepararte, especialmente, en el manejo del tiempo, que es en lo que muchas personas pueden fallar.

Pero, ¿en cuánto tiempo tendré los resultados?; los del TOEFL en dos semanas y los del IELTS entre una a dos semanas.

Los resultados puedes recibirlos directamente o pueden ser enviados a la universidad de su elección. En el caso del IELTS, se pueden enviar cinco resultados a cinco universidades; en el del TOEFL a seis o siete. También tienes la opción de enviar tú mismo el certificado a la universidad. Ambos exámenes tienen vigencia de dos años y medio.

Realmente te aconsejamos prepararte con tiempo teniendo en cuenta las fechas de admisión de las universidades y de las convocatorias. Siguiendo estas recomendaciones de seguro pasarás el IELTS y el TOEFL exitosamente.

Nuestro propósito es que cada día más colombianos puedan acceder a un sin número de convocatorias de becas y estudios ofrecidos por organizaciones y fundaciones de diferentes  países del mundo, por lo que te animamos a que lo intentes, o al menos motives a otro a que lo haga sin temores; de esta decisión puede partir un cambio de vida.

Siempre que puedas, motiva a los demás estudiar y a no desfallecer en la búsqueda de sus sueños.

Queremos difundir este mensaje, por favor ayúdanos a crecer y divulgar esta información.

¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares1074 views
BECAS
shares1074 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares1985 views
BLOG
shares1985 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares598 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares598 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.