¿Cómo Elegir mi Carrera Profesional?

04/11/2016
304 Views

Si estás a punto de emprender el camino para iniciar estudios de educación superior, es importante  tener suficientes argumentos para tomar la decisión de elegir tu “carrera profesional”, teniendo en cuenta tus expectativas  para lograr alcanzar las metas trazadas en tu proyecto de vida.

El acceso a la educación superior es para muchos una oportunidad para encauzar un futuro laboral. El gran problema es que la mayoría de estudiantes escogen su área de estudio en función de las oportunidades laborales que brinda el entorno y no con base a su vocación.

Algunos jóvenes no tienen claro hacia dónde quieren encaminar su vida laboral. Y esta  indecisión les hace perder mucho tiempo estudiando una carrera que no se ajusta a su personalidad.

Es importante guiar a los futuros profesionales para que elijan un área de formación acorde a sus habilidades y aptitudes, las cuales son cruciales a la hora de elegir una carrera profesional sin dejarse llevar por las emociones.

Los principales errores que se cometen al momento de la elección de una carrera profesional son:




  1. Elegir carrera en función de las profesiones que más pagan. Y no se tiene en cuenta que las dinámicas de los mercados laborales cambian.
  1. Ceder a las presiones de los padres o estudiar lo que estos estudiaron. Algunos padres con empresas propias quieren asegurar al hijo un puesto de trabajo, o que dé continuidad administrativa a lo que les costó crear por mucho tiempo. Lo más probable es que este hijo acabe siendo mediocre o infeliz.
  1. Otro error es NO Dejarse aconsejar. En algunos casos, los padres dejan que su hijo estudie lo que quiera y no le ayudan a tomar la decisión sobre qué estudiar. No le acompañan o buscan los mecanismos para que aclare su indecisión y esto es un error.

Para sentirse realizado en una profesión, la personalidad y el estilo de vida de una persona debe encajar con el trabajo que se elija. Las habilidades conductuales importan y nos orientan hacia tareas determinadas y diferentes. El joven debe ser consciente de esas características de su personalidad.

Tener vocación, es sentir que aquella actividad te mueve el alma. Es algo subjetivo, con lo que te sientes comprometido. Aquello por lo que sientes inclinación y que te lleva a interesarte por ello.

Sin embargo debes saber diferenciar que una cosa son las pasiones, y otra la vocación. Las pasiones suelen surgir dentro de la vocación, pero la pasión no vale de nada si no está el componente de las habilidades y las aptitudes. De ahí que elegir una carrera en función de las pasiones es un error. También hay que tener en cuenta la madurez que se tenga.

Es importante tomarse un tiempo para elegir y no esperar iniciar una carrera para descubrir luego que eso no es lo que querías Porque el problema es que cuando el gobierno financia a un estudiante y le entrega una beca para estudiar una carrera y este se equivoca y se sale, se convierte en deudor del Estado por los semestres cursados. Hay que evitar que haya deserciones porque entonces en vez de solucionarle la vida, estás creando un problema grandísimo.

De acuerdo con los resultados del Sistema para la Prevención de la Deserción (SPADIES) que hace seguimiento a más de 3 millones de jóvenes que han ingresado a la educación superior en el país, el principal factor que lleva a los estudiantes a desertar o retirarse de sus estudios está relacionado con el bajo nivel académico y las deficiencias en la preparación previa que se traen desde el colegio, seguido por las condiciones económicas del estudiante o de su familia y, la orientación vocacional que éste recibe durante la etapa previa a sus estudios superiores.

Elegir qué estudios cursar en un futuro no es una decisión que se pueda, ni se deba, tomar en unos pocos meses.  Decidir qué estudiar y a qué dedicarse en el futuro es un proceso que puede durar años y que comienza, en algunos casos, en los primeros años de nuestra vida. Decidir implica la tarea de conjugar y analizar diversos factores que, vistos con perspectiva, serán de gran utilidad cuando llegue el momento. Hay quien puede tenerlo muy claro pero también quien albergue dudas en vísperas de la elección.

También te puede gustar:  Los 10 Super Sitios web con Recursos GRATUITOS para Diseñadores Gráficos

A continuación te brindamos las siguientes recomendaciones:

  1. Prestar atención a ti mismo y busca el asesoramiento de un equipo de profesionales en Orientación y Psicopedagogía y, por qué no, hacer un test de orientación con el que, quizás, obtener alguna pista más de hacia dónde encaminar tu futuro.
  1. Identifica las asignaturas que más te gustan del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones. Así determinarás tus puntos fuertes y débiles. Asimismo, el resultado del examen del ICFES se convierte en un excelente termómetro para saber cuáles son tus debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas.
  1. Revisa el ‘pénsum’, es decir el plan de estudios de la carrera profesional de tu preferencia. Si llega la hora de escoger un programa académico, es necesario que conozcas cuál es el plan de estudios, es decir, las materias que vas a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.
  1. Averigua como es la dinámica en el mercado laboral de las diferentes profesiones. Oferta de empleos, salarios, si existe informalidad, etc.
  1. Además del interés y de las aptitudes de la persona, a la hora de elegir es importante tener en cuenta las capacidades cognitivas y la trayectoria académica, así como las condiciones socioeconómicas en las que vive cada estudiante.
  1. Indaga por los planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios superiores. Si puedes acceder a una beca o las diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas como el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), o si existen otros medios para buscar financiación para tu carrera, no olvides preguntar en la institución de educación superior de tu elección si la institución brinda a sus estudiantes algún tipo de crédito financiero, becas o incentivos.
  1. Una de las teorías más aplicadas para la elección de estudios John Holland’s Theory of Career Choice, psicólogo y sociólogo, afirmó que  “la elección de una vocación es una expresión de la personalidad”. Esta teoría afirma que todas las personas se pueden clasificar en, al menos, uno de los seis tipos de personalidades que existen: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional. De hecho las personas pueden inscribirse en varios tipos de personalidades al tener intereses asociados a cada uno de estos tipos de personalidad.

Si aún no tienes claro qué quieres estudiar te recomendamos que hables con un orientador profesional, él o ella te podrán ayudar a encontrar la profesión ideal para ti.

Evalúa todas las alternativas y elije la que más te convenga. Lo más importante: no permitas que otras personas escojan tu futuro.

Nuestro propósito es que cada día más jóvenes puedan acceder a un sin número de convocatorias de becas y estudios ofrecidos por organizaciones y fundaciones de diferentes  países del mundo; por lo que te animamos a que te prepares y puedas lograr un cambio positivo en tu realidad social.

Siempre que puedas, motiva a los demás a estudiar y romper con las limitaciones que da la falta de formación, para triunfar en la vida.

Queremos difundir este mensaje, por favor ayúdanos a crecer y divulgar esta información.

¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares1076 views
BECAS
shares1076 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares2001 views
BLOG
shares2001 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares599 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares599 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.