12 Valiosos Consejos para Ganar una Beca de Estudios para Estudiar en el Extranjero

18/02/2017
648 Views

Estudiar en el extranjero no es solo el sueño de muchos estudiantes que buscan la oportunidad de formarse en una universidad distinguida que le permita lograr un mejor posicionamiento laboral, sino que constituye un nuevo abanico de experiencias por vivir como conocer una nueva ciudad, un nuevo país con cultura y costumbres totalmente diferentes, conseguir nuevas amistades que así mismo, vienen de otros países, lo que amplía el intercambio cultural y por ende la maravillosa experiencia de disfrutar de momentos únicos que jamás se podrán olvidar en la vida.

No sólo se trata de mejorar las competencias profesionales sino de vivir un sin número de privilegios que como estudiante puedes gozar en otro país, aun menor costo que si fueras como turista.

Esta era global nos incita a viajar por el mundo, a conocer gente de todo el planeta, y sobre todo a seguir una formación superior como son las especializaciones, maestrías y doctorados.

Es así, como los estudiantes que están finalizando su carrera y los profesionales recién graduados, se preocupan por el tiempo que tardarán en conseguir un nuevo trabajo, para recuperar el dinero invertido en la universidad y cuándo podrán realizar un postgrado.

Entonces, las opciones que se presentan son: quedarse en Colombia y encontrar un trabajo, buscar un préstamo para ir a estudiar al extranjero o aplicar a una beca.

Hacer los estudios de postgrados totalmente becado es sin duda la mejor opción, por eso a continuación te damos 12 valiosos consejos que te ayudarán a lograr este objetivo:

  1. Mantener un buen promedio académico, incluso si es posible convertirte en un estudiante de excelencia; ya que así tendrás mayor posibilidad cuando vayas a solicitar una beca, pues la mayoría de las becas solicitan un promedio medio.
  1. Revisar continuamente sitios de becas donde puedas conocer las que se encuentran disponibles, los requisitos y documentación exigida, los perfiles de los aspirantes, las fechas límites para aplicar y demás puntos a considerar, esto te permitirá estar preparado, ya que muchas becas tienen requisitos similares.
  1. Seleccionar el programa de acuerdo con su perfil, profundizar en áreas de su conocimiento, le dará mayor posibilidad a la hora de exponer sus motivos en la carta de solicitud de la beca.
  1. Dominar el inglés, además que el inglés es el idioma mundial de los negocios, muchas becas son de prestigiosas universidades angloparlantes por lo que se requiere el manejo de esta lengua extranjera para tener mejores oportunidades. Incluso, en Colombia, algunas universidades exigen como requisito de grado la presentación de exámenes como el IELTS, TOEFL o el MICHIGAN.
  1. Dominar otra lengua distinta del inglés, te dará más opciones pues la mayoría de latinoamericanos aprenden inglés como segunda lengua, por lo que es común que se postulen a una beca en lugares como Estados Unidos y  países anglosajones con mucha demanda. Puedes abrir tu  panorama a otros países extranjeros, donde la demanda latina es menor, dominando idiomas  como el italiano, francés, ruso,  o alemán.
  1. Contar con otros conocimientos y habilidades adicionales a las que te enseñan en el colegio te puede ayudar a ser elegido para una beca en el extranjero, y si puedes soportar  con certificados, diplomas o constancias, es mucho mejor.
  1. Comprobar experiencia, en prácticas profesionales, haber sido monitor de alguna asignatura o haber realizado algún voluntariado te dará más opción.
  1. Conocer otra realidad del país que le permita compartir sus propias experiencias y pensamientos de tal forma que se convierta en un embajador de Colombia e igualmente pueda adquirir otros valores culturales, otras realidades diferentes (del país dónde vaya a estudiar), para ser aplicados en Colombia a través de proyectos sociales que beneficien  su entorno en el futuro. En los formularios no olvide también mencionar que tiene toda la disponibilidad para ser estudiante de tiempo completo, que para usted la beca no es un paseo para pasarla bien en otro país, sino que es una “inversión social” para compartir.
  1. No inspirar lástima en el diligenciamiento de las respuestas, lo que debe es  demostrar sus habilidades ante los problemas y cómo las ha convirtió en oportunidades para su vida. Muestre los méritos, premios, publicaciones, notas, experiencias en voluntariados o semilleros de investigación, hasta la certificación si usted fue el monitor de clase. Las posibilidades de éxito, dependen de la hoja de ruta que describa, las competencias de su hoja de vida y planear una buena idea para que lo financien.
  1. Mantener sus documentos en orden y vigencia como el pasaporte o visa que es  algo que no se puede dejar pasar, ya que son requisitos imprescindibles a la hora de aplicar para una beca.
  1. Tener paciencia, no desesperarse a la primera que te postules, si no eres elegido no verlo como un fracaso, al menos has comprendido como es el proceso y podrás retroalimentar para otras convocatorias, buscando varias opciones e inscribiéndose a todas las convocatorias posibles, manteniendo la línea que quieres. Nunca le van a decir por qué le fue inadmitida la solicitud. Mientras vuelve aplicar puede trabajar y ganar experiencia, puede escribir de nuevo en el formulario, esto sin duda le ayudará a mejorar las respuestas y escribirlas con más madurez.
  1. Diversificar sus búsquedas como por ejemplo los cursos de verano si usted aplicó a becas sin obtener respuestas satisfactorias. Los cursos de verano también son una opción interesante.
También te puede gustar:  Conoce los 10 empleos Freelance más solicitados y cómo puedes obtener uno




Luis Fernando Correa, Gerente de Operaciones Universia Colombia,  expresa que “cada vez hay más becas para todas las carreras. Los estudiantes deben preparase desde el colegio para tener buenas notas y reforzar el idioma ingles”. Existe una oferta importante en becas para programas de ciencias e ingeniería, destinadas a jóvenes, profesores e investigadores.  Las “ofertas en Brasil, México y España, son las plazas preferidas que los colombianos que no dominan el inglés y que son muy buenas en competencias académicas”, concluyó el experto.

Ten siempre presente que las becas no son una lotería  y no se ganan por simplemente por suerte, pues se trata de una competencia y usted debe ser el mejor vendedor de sí mismo para ganarlas.

Parte de nuestra labor es motivar a los jóvenes y profesionales a luchar por  sus sueños y no tiendan a excusarse en sus limitaciones económicas; queremos difundir este mensaje, por favor ayúdanos a crecer y divulgar esta información.

Siempre que puedas, motiva a los demás estudiar y a no desfallecer en sus propósitos.

¡Dale Compartir!

You may be interested

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín
BECAS
shares1086 views
BECAS
shares1086 views

Convocatoria para 1800 Becas en Tecnología Alcaldía de Medellín

becasyestudios - Sep 19, 2017

1800 becas para estudiar Tecnologías en I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U ITM e I.U Pascual Bravo Es un sistema…

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!
BLOG
shares2027 views
BLOG
shares2027 views

Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar a Canadá y requiere Inmigrantes!

becasyestudios - Sep 09, 2017

Conoce Por Qué Nueva Escocia es el lugar ideal para llegar  a Canadá En Nueva Escocia siempre ha habido un…

Concurso Internacional New Plastics Economy  para Proyectos de Reciclaje de Plástico
CONCURSOS Y FERIAS
shares607 views
CONCURSOS Y FERIAS
shares607 views

Concurso Internacional New Plastics Economy para Proyectos de Reciclaje de Plástico

becasyestudios - Sep 08, 2017

Concurso Internacional New Plastics Economy para el Reciclaje del Plástico Puedes participar en este concurso dirigido a diseñadores científicos emprendedores…

Leave a Comment

Your email address will not be published.